Buscar este blog

jueves, 2 de junio de 2011

Albert Camus - ¡España Libre¡

Albert Camus nació en Mondovi, Argelia, un 7 de noviembre de 1913 y murió en la carretera Nacional 5 francesa, entre Champigny-sur-Yvonee y Villeneuve-la-Guyad, el 4 de enero de 1960.

En 1957, a la edad de 44 años, se le concedió el premio Nobel de literatura pocas veces se ha estudiado la influencia que sobre él tuvo España

Su madre Catherine Helene Sintés era española y analfabeta y casi totalmente sorda había estado muy unido a ella y la admiraba, Su padre Lucien Camus había muerto en la Primera Guerra Mundial en 1914, Albert no había cumplido el año. En su discurso del Premio Nobel dijo: "Allá lejos se encuentra lo que más amo en el mundo. He querido saber ante todo si mi madre se sentía dichosa".

El amor que sentía hacia España le hizo investigar sobre sus raíces y llegó hasta sus bisabuelos, Margarita Cursach Doncella y Miguel Sintés Soltero, casados en Menorca.

Uno de los romances más apasionados de su vida fue el que vivió con la actriz española María Casares, hija de Casares Quiroga Presidente del Consejo de Ministros cuando se produjo la sublevación militar en 1936. A María la conoció en Paris, los dos llevaban en el corazón la derrota republicana y las heridas de la guerra civil.

Cuando le otorgaron el Premio Nobel yo ya había leído su novela "El extranjero" y "La Peste". La prensa española dijo que Camus era un significado enemigo de España. Yo no tenía evidencias para ponerlo en duda Los dictadores y muchos políticos cuando son criticados siempre recurren que son enemigos del país que mandan o representan. Camus jamás fue un escritor bien visto por el régimen dictatorial español porque siempre mostró su desacuerdo y fue crítico con el franquismo

Camus nos llamaba mis hermanos españoles, decía de España que era su segunda patria y que la mitad de su sangre era española, hablaba español y conocía a fondo la cultura y literatura española

El 4 de enero de 1960 el Mundo perdió un gran escritor Francia un gran compatriota y España un gran amigo.

Juan Manuel Molina Mateos Jumilla (Murcia, España) 1901 conocido como Juanel de pequeño labriego en su tierra para ir cultivándose y hacerse un militante de izquierda apasionado, con 18 años por esta causa es detenido por primera vez y lo será en 17 ocasiones mas Escribió infinidad de artículos y varios libros Fue un enemigo de todas las dictaduras tanto de derechas como de izquierda en 1982 publico el libro "El comunismo totalitario"

En 1959 recopilo artículos discursos y conferencia escritas y pronunciadas por Albert Camus donde hablaba de España en un libro que llamo ¡España Libre! A la muerte de Albert Camus aun estaba buscando los materiales para el libro

Juan M. Molina murió en 1984.

Tengo Blog "Espacio - Tiempo" Donde a veces he escrito algo, lo he tenido un tanto abandonado. He pensado recuperarlo y colgaren las cosas que a mí me interesan y que pudieran interesar a otros que con ese fin estaba proyectado y voy a empezar por la paginas de Albert Camus que recopiló Juan M. Molina sobre España.

Las pondré fotocopiadas pues no he encontrado otra mejor manera de hacerlo














































































No hay comentarios:

Publicar un comentario